Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Escuela Nacional de Pares Tutores

Fortalecer los conocimientos y habilidades de los pares tutores, relacionados con los procesos de aprendizaje significativo, para que apoyen el desarrollo de la autonomía, el trabajo colaborativo, el pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes beneficiados de los programas de acompañamiento académico por pares tutores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.

Introducir a los estudiantes tutores en las concepciones sobre el proceso de aprendizaje y los principios de acompañamiento académico basado en pares tutores.

2.

Acompañar a los pares-tutores en la construcción de su saber-hacer en el acompañamiento académico, con base en la teoría socio-constructivista del aprendizaje.

Actividades

En coherencia con la teoría socioconstructivista del aprendizaje, para apoyar la formación y el aprendizaje de los pares-tutores, la Escuela está organizada en tres grandes actividades:

Sesiones de talleres de formación (una jornada de inducción de tres días y al menos cuatro talleres de formación durante el semestre) Jornadas de observación y retroalimentación de su práctica pedagógica (a cargo de los líderes y observación entre pares) Escritura y retroalimentación de bitácoras de reflexión sobre su práctica pedagógica.

Estos tres componentes están organizados de forma cíclica, de manera que la teoría del aprendizaje que se trabaja en la jornada de inducción alimenta la práctica pedagógica, que es observada y retroalimentada por los líderes pedagógicos y de psicología, con el acompañamiento de la coordinadora a nivel nacional. Los pares-tutores llevan su bitácora de reflexión, que también es leída y retroalimentada por los líderes. Con los hallazgos que surgen de la observación, lectura y retroalimentación de la práctica y las bitácoras, se diseñan los siguientes talleres de formación, en los que se analiza la teoría a la luz de la práctica de tutoría y a través de actividades prácticas, de discusión, reflexión y trabajo colaborativo se busca apoyar a los pares-tutores el fortalecimiento de sus habilidades pedagógicas y de su saber-hacer.

ALGUNAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE
ACOMPAÑAMIENTO